sábado, 29 de marzo de 2008

HIGIENE BASICA CANINA
Baño
No bañar al cachorro hasta haber terminado con el plan de vacunas. Hasta entonces, si es necesario limpiarlo, se puede usar shampoo seco. Luego de pasarle el shampoo se cepilla enérgicamente.
Cuando se baña una mascota, solo se utiliza shampoo para perros, ya sea de belleza o con algún componente específico indicado por el veterinario.
Siempre secar completamente con toalla y secador.
La frecuencia del baño depende mucho del ambiente en el que esta el perro, si tiene jardín o pasa mucho de su tiempo en contacto con tierra, plantas u otros animales, o pasa su tiempo dentro de la casa. También depende mucho del largo del pelo de nuestra mascota, el pelo largo no solo requiere baño más frecuente, sino también cepillado. No es recomendable bañar al perro muy seguido, ya que puede irritarse su piel.
El cepillado debe ser diario si el animal tiene el pelo largo, para evitar la formación de nudos, los que tengan el pelo mas corto, necesitaran cepillado algunas veces a la semana.
Oídos
Es importante controlar los oídos de los perros (especialmente en cocker, caniches, ovejeros, yorkshire), ya que son propensos a infectarse si no se mantienen higienizados.
Estar atentos si aparece olor rancio en el interior de las orejas, este olor puede indicar una infección (bacteriana, micotica), en ese caso será necesario llevar al perro al veterinario rápidamente si nota ese síntoma.
Mantener los oídos libres de pelo, para esto el veterinario, arranca los pelos que crecen en el interior de las orejas de nuestras mascotas, ya que es este pelo el que se apelmaza y junto con la cera del oído produce las infecciones. Este procedimiento es indoloro para el perro, el que puede quejarse por la posición o simplemente por miedo, pero no porque les duela, ya que esos pelos no tienen terminales nerviosas. Existen productos locales que ayudan a desprender el pelo para que no sea necesario arrancarlos.
Uñas
Las uñas del perro crecen constantemente. En perros que ejercitan mucho, las uñas mantienen un largo normal sin necesidad de recortarlas, ya que se liman solas cuando el animal corre o camina. Pero en el resto de los casos, es necesario mantener el largo de las uñas cortándoselas, es necesario que lo haga el veterinario
Ano
Si ve a su perro arrastrar la cola contra el piso, hay dos razones posibles para que lo haga:
Al defecar le quedo algo de materia fecal pegada en los pelos alrededor de su ano, limpiarlo suavemente con un paño húmedo.
o que las glándulas perianales no han vaciado bien su contenido. Dichas glándulas se encuentran a ambos lados del esfínter anal y normalmente se vacían al defecar, cuando el contenido se acumula pueden dar mal olor anal, picazón, dolor y/o fiebre. El veterinario drena dichas glándulas por ligera presión en las mismas.

Asi como el baño puede realizarse en forma regular (mínimo una vez por semana), el “combo” (uñas, oídos y glándulas) se recomienda realizarlo en forma mensual. De esta manera, nuestra mascota mejora su calidad de vida.

DRA. ADRIANA G. RAVENA
4823-3970 1544466146 elarcadenoe2006@yahoo.com.ar